By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.

Bosque Modelo Jujuy (Argentina)

Los Bosques Modelo procuran el desarrollo sostenible de un territorio y por lo tanto contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas del milenio. Los Bosques Modelo se convierten en un proceso de base social en que grupos que representan a una diversidad de actores trabajan juntos hacia una visión común de desarrollo sostenible de su territorio.

El Bosque Modelo Jujuy (BMJ) es uno de los paisajes que van a servir de estudio de caso en el proyecto EcoAdapt. Este territorio es, en esencia, un modelo de Gestión Participativa. Sus actividad comenzó en 1999 con la realización de talleres abiertos a la comunidad a través de los cuales se elaboró una propuesta de modelo de gestión para la Cuenca Los Pericos-Manantiales, respondiendo a los intereses y problemáticas planteadas por los actores sociales reunidos, atendiendo, además, a las sugerencias de profesionales de diversas disciplinas que integraron el equipo de trabajo conformado para el diseño de la propuesta.

Bosque Modelo Jujuy decidió referir su área de trabajo a una cuenca hidrográfica, entendiéndola como una unidad sistémica que permite visualizar mejor la conectividad existente entre el ambiente natural, las comunidades instaladas en este espacio físico y el marco jurídico-normativo que regula la vida de esa sociedad.

Por tratarse de una zona altamente agroproductiva, en la cual la actividad humana ha producido progresivos impactos ambientales, se consideró necesario reunir a los distintos actores y sectores involucrados a fin de desarrollar una propuesta común que favorezca el buen uso de los recursos naturales y que permita también, mejorar las condiciones de vida de la población.

Ante la visualización de las problemáticas ambientales que afectan los ecosistemas que integran la cuenca, en la que existe una gran concentración de habitantes muchos de los cuales tiene un alto grado de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se logró que los distintos sectores de la comunidad se reunieran para analizar, discutir y reflexionar sobre la manera de intentar un cambio. Un cambio posible, si se tiene en cuenta el fuerte compromiso asumido por las entidades y personas que continúan trabajando para promover el desarrollo sustentable participativo y proteger el patrimonio ambiental.

Así surgió la propuesta del Bosque Modelo Jujuy, que consiste en instaurar un proceso de ordena­miento ambiental, contribuyendo a la restau­ración, preservación y manejo integral de los recursos naturales de la Cuenca Los Pericos – Manantiales, asegurando la conservación de la diversidad biológica, a través de un modelo de planificación y gestión partici­pa­tivo, para lograr un desarrollo sustentable y el crecimiento económico genuino de sus habitantes.

Para alcanzar los objetivos fijados se conformó la Asociación Bosque Modelo Jujuy, una entidad civil sin fines de lucro con personería jurídica, que tiene la responsabilidad de administrar el Programa de Gestión Integral de la Cuenca Los Pericos-Manantiales. La institución está conformada por una Comisión Directiva, un Órgano de Fiscalización, un Equipo Técnico y un Directorio Institucional integrado por las 25 entidades que avalan el programa.

Los esfuerzos actuales se orientan a la consolidación de un proceso participativo de planificación y gestión para el manejo de los recursos naturales de la cuenca, basado en el concepto de desarrollo sustentable, con la finalidad de comenzar a revertir las problemáticas de erosión, deforestación, falta de ordenamiento territorial y explotación irracional de los recursos naturales.

Visita virtual al Bosque Modelo Jujuy

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.