By switching to dark mode you can reduce your energy consumption of our digital service

Enfoques innovadores en la simulación del cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria: La experiencia de Nicaragua

CC y SAN Nicaragua

Introducion

La Universidad Centroamericana (UCA), el Instituto de Estudios del Hambre (IEH) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) implementaron en 2010 y 2011 el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la generación de escenarios de cambio climático, el análisis de sus efectos y la definición de estrategias de adaptación con poblaciones en situación de inseguridad alimentaria en Nicaragua”. Esta iniciativa contó con la participación y apoyo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Contexto

El proyecto se desarrolló en seis comunidades de los departamentos de Matagalpa y la RAAN. El departamento de Matagalpa se encuentra en laregión central de Nicaragua y es uno de losdepartamentos secos y más montañosos del país,lo que determina su clima. En este departamento seseleccionaron las comunidades de Potrerillo yDulce Nombre de Jesús en el municipio de CiudadDarío; y El Zarzal y Susulí en el municipio de SanDionisio.

Al contrario que Matagalpa, la RAAN se encuentra ubicada en una gran planicie en la costa atlántica. Es una región con un clima más húmedo y con temperaturas más elevadas. En la RAAN se seleccionaron dos comunidades: Tuskru Tara en el municipio de Waspan y Sahsa en el municipio de Puerto Cabezas.

En ambos departamentos las actividades agropecuarias son los principales medios de vida de las poblaciones. Se practica una agricultura de subsistencia en torno al cultivo de granos básicos: frijol, maíz y sorgo en Matagalpa, y frijol y arroz en la RAAN.

Metodologia

El enfoque utilizado combina la generación de escenarios locales de clima a futuro para estas zonas con el análisis de los medios de vida de las comunidades, con énfasis en el análisis de las percepciones y los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional.

Estrategias de adaptación

  • Las poblaciones optan por estrategias de adaptación poco arriesgadas, manteniendo losmedios de vida actuales, demostrando así el arraigo a sus tradicionales sistemas de producción.
  • Es alentador que algunos proponenla diversificación, la necesidad de experimentaciónparticipativa con “nuevos” rubros y la utilización devariedades de ciclo más corto como posibleestrategias de adaptación al cambio climáticofuturo.
  • Las propias comunidades ponen de manifiesto lanecesidad de contar con mayores apoyos paraafrontar la adaptación al cambio climático, y defomentar el fortalecimiento de capacidades y lainvestigación en la materia.

Conclusiones

La metodología utilizada es innovadora, vinculando la información científica del clima y las acciones de desarrollo, traduciendo los resultados científicos en un lenguaje accesible con participación activa de las poblaciones afectadas. La definición y verificación de una serie de indicadores ha permitido ligar los escenarios de clima futuro y los medios de vida de las poblaciones rurales, ofreciendo condiciones adecuadas para un análisis participativo sobre cómo afectara el clima a los medios de vida más relacionados con la seguridad alimentaria.

Publicación

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.