By switching to dark mode you can reduce your energy consumption of our digital service

Hacia una agenda de investigación para el monitoreo integrado de ecosistemas andinos: aportes para la sostenibilidad en escenarios de cambio ambiental

Esta publicacion es un resumen del Conversatorio sobre “Hacia una agenda de investigación para el monitoreo integrado de ecosistemas andinos: aportes para la sostenibilidad en escenarios de cambio ambiental”.
Multiple Authors
Fotografía: Ezequiel Aráoz

Post based on the proceedings of the Webinar “Hacia una Agenda de investigación para el monitoreo integrado de socio- ecosistemas andinos: aportes para la sostenibilidad en escenarios de cambio ambiental”. The webinar was organized by Adaptación a Las Alturas (CONDESAN-SDC) y Bosques Andinos (CONDESAN-Helvetas), and held on Feb 17, 2021.

Original text and summary below are in Spanish.

Introducción

En el contexto actual de cambio ambiental global los bosques y ecosistemas de los Andes cumplen un rol crítico en la regulación climática, conservación de la biodiversidad y aprovisionamiento de servicios necesarios para mantener el equilibrio ecosistémico y los modos de vida de las poblaciones. Monitorear los cambios en el clima y las dinámicas del uso del suelo y entender sus impactos en los procesos socio-ambientales, a nivel de la región andina, constituye una necesidad urgente para orientar la formulación de políticas, planificación territorial y gestión sostenible de los ecosistemas Andinos Si bien, a lo largo de los Andes existen diversas redes y plataformas de monitoreo de largo plazo y sistemas de generación de información social y ambiental a escala local, nacional y regional, estas iniciativas tienden a funcionar de manera más o menos independiente y, en muchos casos la información generada no es accesible para tomadores de decisión.

Considerando lo anterior, el día 17 de febrero de 2021 se llevó a cabo el Conversatorio Virtual “Hacia una Agenda de investigación para el monitoreo integrado de socio- ecosistemas andinos: aportes para la sostenibilidad en escenarios de cambio ambiental”.

Este espacio tuvo como objetivos: i) Promover un diálogo entre expertos y tomadores de decisión orientado a desarrollar un marco conceptual que identifique los vacíos de información y preguntas clave para orientar la Agenda de investigación, ii) Compartir experiencias y lecciones aprendidas en torno a estrategias y plataformas de monitoreo socio-ambiental en la región y iii) Discutir retos metodológicos para el desarrollo de sistemas de monitoreo y de la Agenda de investigación que integren indicadores sociales y ecosistémicos de los Andes.

* Se puede descargar la memoria del conservatorio virtual completa en la columna derecha. Se puede leer los mensajes clave de la publicación a continuación. Lea el texto completo para más información.

Estructura

El conversatorio se estructuró en cuatro etapas: 1) presentación del contexto y objetivos, 2) charlas plenarias de referentes académicos y tomadores de decisión enfocadas en preguntas específicas, 3) mesas de trabajo para identificar oportunidades, vacíos y prioridades en la oferta y demanda de información socio-ambiental y 4) presentación de conclusiones y síntesis.

En el panel temático 1 Monitoreo integrado de necesidades y vacíos de información para la toma de decisión de las charlas plenarias, se invitaron a cuatro referentes vinculados a instituciones con poder de toma de decisión y experiencia en sistemas de monitoreo:

  • Sebastián Sierra, especialista en áreas protegidas del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, planteó la necesidad de desarrollar estudios que integren naturaleza y sociedad considerando al agua como eje temático transversal.
  • Jaime Rovira, Encargado de la Sección Ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, planteó la necesidad de mejorar la toma de decisión de problemas socio- ambientales a nivel local.
  • Jorge Luis Ceballos, profesional especializado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, Colombia), resaltó la necesidad de contar con estudios de largo plazo enfocados en tres puntos: 1. el cambio climático, 2. el ciclo del agua (entender de dónde viene y en qué cantidades), y 3. la relación entre ciencia y sociedad, es decir, la participación ciudadana en los procesos.
  • Manuel Peralvo, coordinador de Investigación en el Programa de Bosques Andinos (CONDESAN, Ecuador) enfocó su intervención en la agenda de investigación como herramienta que busca definir prioridades de acción en términos de toma de decisión.

En el panel temático 2 Hacia una Agenda de investigación del monitoreo integrado a largo plazo de las dinámicas socio-ambientales se invitaron a cuatro investigadores referentes de la temática:

  • Francisco Cuesta, Investigador principal de la Universidad de Las Américas (UDLA, Ecuador), se enfocó en la importancia de los sitios de monitoreo ecológico a largo plazo, en la necesidad de articular las observaciones de campo con los componentes experimentales y mecanísticos y en la articulación y transferencia de escalas local-global
  • Carolina Adler, Directora Ejecutiva del Mountain Research Initiative (MRI, GEO-Mountain, Suiza), resaltó la importancia de la accesibilidad (transfronteriza y transdisciplinaria) de los datos e información sobre sistemas socio-ecológicos y sus cambios en las regiones montañosas.
  • Beatriz Fuentealba, Directora de la Dirección de Investigación en Ecosistemas de Montañas (INAIGEM, Perú), destacó la importancia de definir objetivos, escalas, indicadores y frecuencia de los monitoreos, e identificar a los tomadores de decisión involucrados en las diferentes escalas.
  • Julio Postigo, Profesor e Investigador de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) se centró en la identificación de los retos que enfrentan los sistemas de monitoreo.

Para profundizar la discusión acerca de ejes temáticos desarrollados por los panelistas se conformaron dos mesas de trabajo integradas por los participantes en el conversatorio. La discusión de la mesa 1: Monitoreo integrado, necesidades y vacíos de información para la toma de decisiónse centró en la identificación de oportunidades, vacíos y prioridades para la toma de decisión sobre problemas socio-ambientales, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

El propósito de la mesa 2, intitulada Enfoques e indicadores claves para el monitoreo integrado en escenarios de cambio ambiental, fue identificar las oportunidades, vacíos y prioridades de los monitoreos socio-ambientales integrados, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

Caption

* Lea el texto completo para más información sobre las presentaciones y discusiones

Conclusiones

Se destacaron algunas conclusiones sobre las oportunidades, retos – vacíos y prioridades para el monitoreo integrado socio-ambiental en los Andes.

  • Se consensuó la necesidad de contar con un plan integral de acción a nivel regional que involucre mecanismos de cooperación, compromiso político y fortalecimiento de la capacidad técnica, entre otros aspectos.
  • Otro punto de consenso se basó en el desarrollo de herramientas de monitoreo a largo plazo, que además de articular las iniciativas de observación en campo, con experimentos y modelos para acortar las escalas tiempo y espacio, tenga en cuenta la condición socio-ambiental de los territorios.
  • Se consensuó la necesidad de identificar indicadores y variables claves o esenciales para enfocar los monitoreos, y considerar la dirección de estos cambios.
  • Un punto de consenso general fue el desacople existente entre tomadores de decisión, generadores de información y las necesidades de las comunidades locales.
  • Se recalcó que el proceso participativo de monitoreo debería considerar el fortalecimiento de capacidades, acceso a tecnología, y la sostenibilidad económica.

Cita

IER 2021,Memoria del Conversatorio Hacia una agenda de investigación para el monitoreo integrado de ecosistemas andinos: aportes para la sostenibilidad en escenarios de cambio ambiental, CONDESAN, Quito, Ecuador, 2021.

Lecturas adicionales

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.