By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.

Plan Director de la Cuenca Pampa Huari – Bolivia WATCH

El documento presenta los logros y desafíos en la planificación y gestión de la cuenca del río Pampa Huari, resaltando la relevancia de la colaboración intersectorial y enfoques innovadores para lograr un desarrollo sostenible en la región.
Credit: Cristo Perez / SEI

Introducción

El Programa Bolivia WATCH ha desempeñado un papel fundamental en la gestión integral de la cuenca del río Pampa Huari en Bolivia, a través de un enfoque participativo y multidisciplinario. Este documento destaca los esfuerzos realizados en la caracterización de la cuenca, la identificación de problemáticas y vulnerabilidades, la formulación de un plan director y la creación de una plataforma interinstitucional para la gestión del agua y el desarrollo sostenible en la región. Con la participación activa de actores locales, institucionales y expertos, se han establecido líneas estratégicas y programáticas que buscan mejorar la calidad del agua, promover el uso sostenible de los recursos naturales y fortalecer las capacidades de los actores involucrados. Se ofrece una visión general de los logros y desafíos encontrados en el proceso de planificación y gestión de la cuenca del río Pampa Huari, destacando la importancia de la colaboración intersectorial y la adopción de enfoques innovadores para alcanzar un desarrollo sostenible en la región.

Área de estudio

La cuenca del río Pampa Huari está ubicada al suroeste del país, en el departamento de Potosí, con un área de drenaje cercana a 1.200 km2. Es un afluente de la cabecera del río Pilcomayo que a su vez comprende el sistema hidrográfico de la macrocuenca del Plata. El cauce principal a lo largo de su recorrido (aproximadamente 56 kilómetros), es alimentado por diferentes quebradas y afluentes que componen una red hídrica y de drenaje de orden 6 conformada por nueve (9) unidades hidrológicas o subcuencas principales, de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA): 5 subcuencas con superficies menores a 700 km2 (Desembocadura del río Tarapaya, río Manquiri, río Agua Dulce, río Quilli Mayu, río Ingenio Mayu) y 4 subcuencas con superficies menores a 100 km2 (Parte baja del río Tarapaya, río Totora D, parte media del río Tarapaya, y río Huancarani).

Mapa de las unidades hidrográficas de la cuenca Pampa Huari

La cuenca Pampa Huari es drenada en su parte media por el río Tarapaya, el cauce principal que es alimentado por numerosos afluentes resaltante entre ellos los ríos Quilli Mayu, Ingenio Mayu y Agua Dulce, y que durante su recorrido hacia el río Pilcomayo recibe las aguas de los ríos Cayara, Pupusiri, Manquiri y Ockoruro. Por otro lado, esta cuenca también es altamente influenciada por los caudales trasvasados desde el río San Juan y el sistema – Kari Kari, que abastecen el sistema de agua urbano de la ciudad de Potosí. Por lo anterior, el dominio de análisis en la formulación del PDC involucra el área de drenaje natural de la cuenca del río Pampa Huari, el área aguas arriba a la toma del río San Juan y las cuencas de cabecera del sistema Kari Kari.

Metodología

La metodología implemetada siguió el Marco Orientador, el cual consta de las siguientes etapas: diagnóstico integral, priorización de problemas, construcción y validación de líneas estratégicas, y acuerdo y aprobación. Además, se integraron herramientas analíticas en el proceso de formulación del plan, combinando el Marco Orientador con el marco de Apoyo a las Decisiones Robustas (ADR). Esta integración permitió abordar de manera más efectiva las incertidumbres y estrategias relacionadas con la gestión de la cuenca Pampa Huari.

Proceso de formulación del Plan Director de la Cuenca Pampa Huari.

Resultados e impactos

  1. Caracterización robusta de atributos biofísicos, climáticos y socioculturales: Se logró una comprensión detallada de los procesos que ocurren en la cuenca, proporcionando información relevante para la conservación, la gestión de recursos naturales y el desarrollo territorial.
  2. Definición de líneas estratégicas y programáticas: Se establecieron cinco líneas estratégicas que abordan temas como el suministro de agua potable, el desarrollo de riego, la gestión integral del recurso hídrico y el fortalecimiento institucional, guiando las acciones a seguir en la cuenca.
  3. Promoción de la colaboración interinstitucional: Se creó una plataforma interinstitucional que involucra a diversos actores locales, institucionales y expertos, fomentando la colaboración y el trabajo conjunto para abordar los desafíos de la cuenca.
  4. Promoción del uso sostenible de los recursos: Se establecieron medidas para mejorar la calidad del agua, promover prácticas sostenibles en el uso del recurso hídrico y fortalecer la resiliencia de las comunidades locales frente al cambio climático.

Cerro rico, Potosí.

Photo credit: Cristo Pérez / SEI

Lecciones aprendidas

  1. Importancia de la participación activa de actores locales e institucionales: La colaboración y el involucramiento de diversos actores en el proceso de investigación y planificación son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de las acciones implementadas.
  2. Necesidad de enfoques integrados y multidisciplinarios: La complejidad de los desafíos en la gestión del agua y el cambio climático requiere enfoques que integren diferentes disciplinas y perspectivas para abordar de manera efectiva los problemas identificados.
  3. Relevancia de la adaptación al cambio climático: La investigación resalta la importancia de desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático para fortalecer la resiliencia de las comunidades locales y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en la cuenca.
  4. Valor de la planificación estratégica a largo plazo: La formulación de un plan director y la definición de líneas estratégicas permiten orientar las acciones hacia metas y objetivos a largo plazo, facilitando la toma de decisiones informadas y la implementación efectiva de medidas de gestión.

Recursos relacionados

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.