By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.

Guía para la evaluación de inversiones para empresas de prestación de servicios de acueducto (EPSA)

Este documento proporciona una metodología detallada para evaluar inversiones en empresas dedicadas a la prestación de servicios de acueducto en Colombia.
Multiple Authors
Credit: Tania Santos

Resumen

Este documento proporciona una metodología detallada para evaluar inversiones en empresas dedicadas a la prestación de servicios de acueducto (EPSA), abordando diversos aspectos relacionados con la evaluación de inversiones. Esto incluye la identificación de proyectos, el análisis de costos y beneficios, la evaluación financiera, el análisis de riesgos, entre otros. Proporciona herramientas y criterios para llevar a cabo una evaluación integral que permita tomar decisiones informadas sobre la viabilidad de las inversiones en este sector. Se presentan dos casos de estudio en Colombia.

La guía también destaca la importancia de considerar aspectos ambientales, regulatorios y sociales en la evaluación de inversiones en empresas de servicios de acueducto. Adicionalmente, se realiza la articulación de diversas normativas y tipos de inversiones dentro del contexto colombiano, relevantes en el sector ambiental, que deben ser tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación.

Este artículo de weADAPT es una versión abreviada del texto original, que puede descargarse en la columna de la derecha. Por favor, acceda al texto original para más detalles, fines de investigación, referencias completas o para citar texto.

Introducción

El agua es el bien fundamental que deben asegurar los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto. La cantidad de agua que puede usarse para consumo humano de las fuentes como ríos, embalses o pozos, depende de las condiciones que limitan la oferta como el clima, la vegetación y los suelos, y por otro lado de la demanda del agua y su calidad. Por lo tanto, para asegurar la prestación del servicio público domiciliario de acueducto, se requiere asegurar la salud de los ecosistemas que proveen el agua para nuestro consumo. Cuando se alteran estos ecosistemas puede afectarse la cantidad de agua disponible, principalmente en época de estiaje, y su calidad, impactando la seguridad hídrica.


El objetivo de esta “Guía para evaluación de inversiones para empresas de prestación de servicios de acueducto” es proponer un esquema de análisis que permita comparar estrategias de inversión tendientes a garantizar la continuidad y cobertura del servicio de acueducto estándares para la prestación del servicio. En esta guía se propone una metodología para evaluar el impacto de las estrategias o acciones de restauración y conservación de los ecosistemas dentro de la prestación del servicio domiciliario de acueducto, a través de la estimación de tarifas por servicios ambientales. 

La consideración de escenarios climáticos es esencial en la evaluación de inversiones para el servicio de provisión de agua potable desde las empresas de acueducto debido a varios factores críticos. Primero, los cambios climáticos pueden impactar la disponibilidad y calidad del agua, comprometiendo así la continuidad del suministro. Segundo, estas variaciones pueden aumentar la vulnerabilidad frente al desabastecimiento, afectando a las comunidades dependientes del agua. Tercero, considerar estos escenarios permite una mejor toma de decisiones, anticipando situaciones adversas y planificando estrategias de adaptación. En conclusión, la integración de escenarios climáticos en la evaluación de inversiones es crucial para garantizar la sostenibilidad y eficiencia operativa de las empresas de acueducto en un contexto de cambio climático.

Dos estudios de caso: cuenca del río Chinchiná y del río Chicamocha


Entre los años 2019 y 2021, se realizaron dos pilotos, uno en una cuenca con ecosistemas saludables en términos generales y otro en una cuenca disturbada con una brecha oferta-demanda más estrecha. La primera correspondió a la cuenca del río Chinchiná, para la que se identificó el efecto de mantener, mejorar o recuperar los servicios hidrológicos de regulación y rendimiento hídrico, el cambio en la brecha oferta-demanda y el costo eficiencia para estrategias como inversiones ambientales, estrategias de uso eficiente y ahorro de agua, nuevas fuentes de abastecimiento y construcción de embalses. Esto mismo se realizó para la cuenca disturbada, correspondiente a la cuenca alta del río Chicamocha (en los municipios de Duitama y Paipa), debido a la escasez de agua que se experimenta en la prestación del servicio en algunos momentos del año.


La guía se elaboró a partir de estos dos estudios de caso. Utilizando esta metodología, es posible evaluar, para cada estrategia planteada, el cambio en la brecha entre oferta y demanda, buscando asegurar la continuidad y cobertura del servicio público domiciliario de acueducto, y el costo – eficiencia de las inversiones, que pueden ser financiadas vía tarifa por el prestador del servicio público.

Metodología

La metodología propuesta para la evaluación de intervenciones se basa en la aproximación XLRM (Purkey, 2018), el cual es un método de análisis conformado por cuatro componentes principales: 

  1. Las incertidumbres exógenas (X) están relacionadas con los factores inciertos pero que afectan el sistema hídrico i.e., cambio climático o crecimiento de la población. 
  2. Las estrategias de gestión (L) constituyen las alternativas que los tomadores de decisiones consideran afectarán el estado del sistema, de tal forma que puedan mejorar o empeorar la situación actual después de su implementación. 
  3. Las relaciones o modelos (R) establecen los estados futuros como consecuencia de las estrategias seleccionadas e incertidumbres asociadas, a través de la simulación de escenarios en modelos calibrados para el estado actual. 
  4. Las medidas de desempeño (M) son indicadores que permiten evaluar y comparar entre estrategias (Lempert, et al., 2003). De esta forma, las decisiones sobre las intervenciones por realizar deberían tomarse comparando los indicadores, de tal forma que aquella que tiene mejor desempeño, debería ser la seleccionada.

La imagen a continuación ilustra el procedimiento metodológico general para la evaluación de las inversiones (para mayor detalle consultar la guía):

Factores facilitadores

  1. Marco regulatorio claro: La existencia de un marco regulatorio claro y actualizado, que establezca lineamientos y criterios para la evaluación de inversiones en el sector de servicios de acueducto, puede facilitar el proceso y brindar seguridad jurídica a los actores involucrados.
  2. Disponibilidad de información y datos: Contar con información y datos fiables y actualizados sobre la demanda de agua, las condiciones de las fuentes de abastecimiento, los costos de operación y mantenimiento, entre otros aspectos relevantes, es fundamental para realizar una evaluación precisa y fundamentada.
  3. Colaboración interinstitucional: La colaboración entre entidades gubernamentales, empresas prestadoras de servicios de acueducto, organizaciones ambientales y la comunidad en general puede facilitar la identificación de soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua.
  4. Capacitación y formación: La capacitación y formación de los profesionales involucrados en la evaluación de inversiones en el sector de servicios de acueducto es esencial para garantizar la aplicación adecuada de metodologías y herramientas de evaluación.
  5. Compromiso con la sostenibilidad: El compromiso de las empresas prestadoras de servicios de acueducto y de los actores involucrados con la sostenibilidad ambiental, social y económica puede ser un facilitador importante para promover inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad.

Impactos

La guía proporciona un marco para identificar y comparar estrategias de inversión para garantizar la continuidad y cobertura del servicio de acueducto, considerando las inversiones ambientales adicionales requeridas según la resolución CRA 907 de 2019. Se realizaron pilotos en diversas cuencas para evaluar el impacto en los ecosistemas y la eficacia de estrategias como inversiones ambientales, uso eficiente del agua y nuevas fuentes de abastecimiento. Se estableció un marco analítico para comparar los beneficios de las inversiones ambientales, la infraestructura gris y las medidas de uso eficiente del agua.

Además, mejora la toma de decisiones al proporcionar una metodología estructurada para evaluar inversiones en empresas de servicios de acueducto. Al considerar aspectos ambientales, sociales y económicos, puede promover prácticas sostenibles en la gestión de recursos hídricos y servicios de acueducto. La evaluación de costos y beneficios propuesta puede optimizar la asignación de recursos financieros en proyectos de infraestructura y conservación, maximizando los beneficios para la comunidad. Su implementación puede fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las empresas de servicios de acueducto y las entidades gubernamentales. Además, puede fomentar la colaboración entre diferentes actores involucrados en la gestión del agua para mejorar los servicios de acueducto.

Lecciones y recomendaciones

  1. Priorización de acciones: Para garantizar el servicio público de agua las acciones que se identifican y priorizan deben ser integrales, abarcando todos los componentes del sistema de presentación del servicio. Esto quiere decir que se deben mantener las fuentes hídricas existentes conservando los ecosistemas, evaluar la oferta hídrica e incluir opciones que mitiguen el riesgo al desabastecimiento como almacenamiento o incluir otras fuentes de agua, evaluar la demanda y generar acciones como la disminución de pérdidas o el consumo. La priorización de acciones puede realizarse utilizando análisis costo- beneficio.
  2. Importancia de la integración: La integración de aspectos ambientales y económicos en la evaluación de inversiones es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los proyectos y la prestación de servicios de acueducto a largo plazo. 
  3. Necesidad de datos fiables: La disponibilidad de información y datos fiables y actualizados es crucial para realizar una evaluación precisa y fundamentada de las inversiones en el sector de servicios de acueducto, la simulación de los sistemas y las estrategias depende de esto.
  4. Enfoque holístico: Adoptar un enfoque holístico que considere la interacción entre los sistemas biofísicos y socioeconómicos en la gestión del agua puede ayudar a identificar soluciones integrales y sostenibles para los desafíos del sector. 
  5. Colaboración intersectorial: La colaboración entre diferentes actores, incluyendo empresas prestadoras de servicios de acueducto, entidades gubernamentales, organizaciones ambientales y la comunidad, es esencial para abordar de manera efectiva los problemas relacionados con la gestión del agua.
  6. Flexibilidad y adaptabilidad: Es importante mantener la flexibilidad y la capacidad de adaptación a medida que evolucionan las condiciones ambientales, sociales y económicas, para ajustar las estrategias de inversión y garantizar la eficacia de las acciones implementadas.
  7. Evaluación continua: La evaluación continua de los impactos de las inversiones realizadas en el sector de servicios de acueducto es clave para identificar oportunidades de mejora, corregir desviaciones y garantizar la eficiencia y eficacia de las intervenciones.

Más información

Link a la Guía para la evaluación de inversiones para empresas de prestación de servicios de acueducto

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.