By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.

Planes Directores de Cuenca: Un primer paso para la sostenibilidad hídrica en Bolivia

Bolivia WATCH, liderado por SEI, vincula la gestión de cuencas hidrográficas con el agua, saneamiento e higiene para promover la sostenibilidad hídrica y mejorar la calidad de vida mediante una estrategia inclusiva basada en los Planes Directores de Cuenca (PDC).
Photo credit: Manuel Rada / SEI
Credit: Manuel Rada / SEI

Resumen

Bolivia WATCH, iniciativa liderada por SEI, se enfoca en vincular la gestión de cuencas hidrográficas con el agua, saneamiento e higiene (WASH), para reducir la pobreza y mejorar los medios de vida, convirtiéndose en un gran paso hacia la sostenibilidad hídrica en Bolivia. WATCH combina métodos científicos con conocimiento local para crear una estrategia inclusiva que garantice el acceso equitativo al agua limpia y saneamiento, a través de una de las principales herramientas de planificación del recurso hídrico, los Planes Directores de Cuenca (PDC).

Este artículo de weADAPT es una versión abreviada del texto original, que puede descargarse en la columna de la derecha. Por favor, acceda al texto original para más detalles, fines de investigación, referencias completas o para citar texto.

Durante más de cuatro años, desde 2018 hasta 2022, los investigadores de SEI colaboraron con actores locales en Bolivia para fortalecer los principales instrumentos de planificación de cuencas hidrográficas. Se generaron PDCs para tres cuencas hidrográficas, los cuales integran procesos biofísicos y climáticos típicos de estas regiones, así como acciones de Agua, Saneamiento e Higiene a nivel de comunidades. Las intervenciones identificadas buscan mejorar los medios de vida y la salud de quienes habitan las cuencas y cuentan con una estructura financiera para dirigir las inversiones deseadas a corto y largo plazo. Los PDCs destacaron el valor del agua para contribuir a la reducción de la pobreza y un futuro más sostenible, equitativo y resistente al clima en la Cuenca Alta del río La Paz, Tupiza y Pampa Huari en Potosí. 


Ejercicio participativo con representantes de las comunidades
. Photo credit: Manuel Rada / SEI

Metodología

La formulación de los tres PDCs se realizó a través de un proceso participativo, multiactor y multiobjetivo de planificación y toma de decisiones sobre los recursos hídricos. Durante este proceso, los interesados en las cuencas pudieron compartir ideas, experiencias y conocimientos para abordar los principales problemas que enfrentan y desarrollar estrategias para fortalecer su gestión. Esto generó un mayor compromiso institucional y financiero con las intervenciones priorizadas, que incluían actividades de WASH, riego y protección de ecosistemas en las comunidades más aisladas y desfavorecidas. 

Además, se han desarrollado diversas herramientas que respaldan la implementación de la política nacional de cuencas hidrográficas en Bolivia. Estas herramientas no solo facilitan la conexión y priorización de intervenciones en agua, saneamiento e higiene, sino que también consideran las condiciones actuales del recurso y los posibles escenarios de cambio climático. Este enfoque permite una aproximación más efectiva a las soluciones, con un claro énfasis en la adaptación. Entre las herramientas disponibles se incluyen el Sistema de Evaluación y Planificación del Agua (WEAP), la Herramienta para Mapeo del Valor de los Recursos en los Residuos Domésticos (REVAMP), la Herramienta de Modelación de la Calidad de los Servicios y Flujos Domésticos de Agua y Saneamiento (WASH-FLOWS) y el Modelo Toma de Decisiones Participativo (MTDP).

El programa Bolivia WATCH ha permitido una gestión más eficiente y equitativa de los recursos hídricos, lo que contribuirá a reducir la pobreza y mejorar los medios de vida en las comunidades locales. Las herramientas desarrolladas durante el proceso de formulación participativa de los Planes Directores de Cuencas permitirán apoyar la implementación de la política nacional de cuencas hidrográficas y conectar y priorizar intervenciones de agua, saneamiento e higiene en Bolivia. 

Profesionales de Bolivia Watch y comunidades locales en reconocimiento de infraestructura existente en el territorio. Photo credit: Manuel Rada / SEI

Mensajes

Se identificaron grandes desafíos en términos de comunicación y coordinación entre sectores de usuarios y administradores del agua que limitan los avances en relación con el ODS 6.5 sobre implementación de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) en los diferentes niveles administrativos del país. Sin embargo, se alcanzó un aprendizaje importante para encarar el desarrollo de directrices globales que permitan al estado boliviano acelerar en el avance de su política de GIRH.

Related resources

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.