By switching to dark mode you can reduce the energy consumption of our digital service.

Un enfoque integral para agua, saneamiento y cuencas hidrográficas en Guatemala

Este documento ofrece estrategias y herramientas respaldadas por investigadores de SEI para mejorar el acceso generalizado a servicios básicos de agua potable, saneamiento e higiene en Guatemala de manera duradera y sostenible
Multiple Authors
Credit: Robin Canfield

Resumen

SEI se une al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala para explorar cómo integrar la planificación de cuencas y el agua, saneamiento, higiene y género en la gestión del recurso hídrico del país.

Este documento ofrece estrategias y herramientas respaldadas por investigadores de SEI para mejorar el acceso generalizado a servicios básicos de agua potable, saneamiento e higiene en Guatemala de manera duradera y sostenible. Lograr este objetivo también impulsa avances positivos en áreas como la adaptación al cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales, la fortaleza de los ecosistemas y el bienestar general de la población guatemalteca.

Este artículo de weADAPT es una versión abreviada del texto original, que puede descargarse en la columna de la derecha. Por favor, acceda al texto original para más detalles, fines de investigación, referencias completas o para citar texto.

Introducción

Guatemala, el país con la economía más grande de Centroamérica, ha experimentado un crecimiento económico constante. Sin embargo, enfrenta grandes desafíos sociales y ambientales particularmente en áreas rurales. La sostenibilidad de su desarrollo depende en gran medida de su capacidad para enfrentar riesgos naturales, gestionar sus recursos hídricos y fortalecer su resiliencia ante el cambio climático.

Este informe establece conexiones significativas entre el sector de ASH y los esfuerzos de gestión integral de cuencas en el país. Se reconoce que mejorar la provisión de agua y saneamiento no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también tiene un impacto significativo en la reducción de la pobreza y mejora de la salud. Este trabajo representa un paso importante hacia la actualización y alineación de la Política Pública de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 20321.

Este informe se organiza en tres secciones principales. Inicialmente, se analiza la situación actual de las políticas de agua, saneamiento e higiene y de gestión integral de cuencas en Guatemala. Con este análisis, se identifican desafíos y oportunidades clave que deben abordarse para garantizar un futuro sostenible. La segunda sección identifica áreas potenciales para aplicación de enfoques y herramientas del SEI para abordar los desafíos anteriormente identificados. Esta actividad se llevó a cabo mediante la interacción con funcionarios en salud y medio ambiente a través de encuestas y el desarrollo de un programa corto de capacitación. La tercera sección engloba un conjunto de conclusiones y recomendaciones destacando la importancia de un compromiso continuo, vinculación de asociaciones estratégicas y capacitación.

Metodología

La identificación de áreas potenciales para la aplicación de enfoques y herramientas del SEI siguió una simplificación de un enfoque sistémico para desarrollar un análisis de políticas e identificar áreas de acción. Este enfoque busca capturar la brecha entre la situación existente y la deseada, considerando diferentes percepciones, causas y soluciones para cerrar esa brecha. En este proceso, se llevaron a cabo diversas actividades, como el desarrollo de instrumentos para capturar intereses y necesidades, la formulación de un curso corto para brindar asistencia técnica en agua, saneamiento e higiene, así como en la gestión integrada de cuencas, y la identificación de áreas de trabajo con otras instituciones cooperantes.

Áreas potenciales para aplicar enfoques y herramientas del SEI

El resultado de las entrevistas realizadas a funcionarios del MSPAS y MARN sobre las estrategias para abordar los problemas relacionados con el acceso al agua y saneamiento en Guatemala se agrupa en cinco clústeres principales:

  1. Gestión integral y conservación de cuencas
  2. Fortalecimiento institucional y financiamiento
  3. Consideración de formas de vida locales y economía de pequeña escala
  4. Aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tecnología
  5. Participación ciudadana y alianzas locales

Basándonos en lo anterior, se ha identificado que el SEI podría colaborar con el MSPAS a corto, mediano y largo plazo en áreas clave que han sido identificadas por sus funcionarios y que están alineadas con el marco estratégico de la Política Nacional de Agua y Saneamiento, la cual está en proceso de actualización. Estas áreas incluyen la adaptación de enfoques y herramientas (WASH-Flows, EWI, WEAP), la organización de eventos regionales, el apoyo a la implementación de políticas públicas y la difusión de herramientas analíticas y metodologías participativas.

Herramientas SEI identificadas para el colaborar y fortalecer las acciones delimitadas dentro del el marco estratégico de la Política Nacional de Agua y Saneamiento elaborado por el MSPAS

Conclusiones y recomendaciones

  1. Resumen de los puntos clave del informe de políticas, incluido el potencial de las herramientas, WASH-Flows, EWI y WEAP. Este informe destaca algunos puntos clave relacionados con la mejora de la efectividad y sostenibilidad de los proyectos ASH y su integración con gestión de cuencas en Guatemala.
  2. Discusión de desafíos y limitaciones del uso de estas herramientas y recomendaciones para abordarlos. Desafíos en el uso de herramientas como SEI WASH-Flows, EWI y WEAP incluyen la disponibilidad de datos precisos y actualizados, la capacitación adecuada para su uso y la coordinación entre múltiples partes interesadas. El informe formula recomendaciones para abordar estos desafíos.
  3. Recomendaciones de políticas específicas basadas en los hallazgos de las secciones anteriores. Después de analizar los hallazgos y desafíos identificados, el informe propone recomendaciones de políticas para mejorar la efectividad y sostenibilidad de los proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) y su integración con gestión de cuencas en Guatemala.
  4. Recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones y partes interesadas. Se proponen acciones para que los responsables de la toma de decisiones y partes interesadas consideren y apliquen eficazmente las recomendaciones de este informe.

Related resources

Add your project

Exchange your climate change adaptation projects and lessons learned with the global community.